SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue71Genesis and tensions on Parsons’ Societal CommunityFrom Pronasol to Cruzada. What is new about coordination? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

GUADARRAMA SANCHEZ, Gloría Jovita. Las asociaciones y los bienes que generan. El debate conceptual y metodológico. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2018, vol.25, n.71, pp.39-70. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/espiral.v25i71.5753.

Este artículo discute diversos enfoques sobre los bienes asociativos con el fin de establecer una posición respecto a si los bienes generados mediante la participación e incidencia de los ciudadanos en la vida pública pueden ser identificados como bienes comunes. La argumentación se construye considerando a las asociaciones como espacios institucionales de libre participación que integran un tipo particular de normas y relaciones para el uso de los recursos y los bienes que aquellas generan. El análisis identifica recursos y resultados en la dinámica asociativa, que pueden ser caracterizados como bienes comunes en dos ámbitos: los que son resultado de la pertenencia a los grupos asociativos, y los que generan las asociaciones como resultado de su actuar en la sociedad.

Keywords : asociaciones; bienes asociativos; bienes comunes; organizaciones no lucrativas; acción colectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )