SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue70The study of the union economy. The case of the Argentinian guild Luz y Fuerza Capital Federal (1943-2003)Insecurity perception in priority geographical polygons in Acapulco author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

HUALDE ALFARO, Alfredo  and  ROSALES MARTINEZ, Yetzi. Profesionales que emigran. Una comparación entre enfermeras e ingenieros mexicanos en Estados Unidos. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2017, vol.24, n.70, pp.181-219. ISSN 1665-0565.

Este trabajo explora los procesos migratorios y la inserción laboral de los ingenieros y enfermeras mexicanos en Estados Unidos. Se examina cómo los estándares de certificación, la capacidad de agencia de los migrantes y la intervención de diversos actores en la migración contribuyen a construir trayectorias laborales diferenciadas al interior de cada grupo profesional y entre ellos en el mercado de trabajo estadounidense. Otros factores estructurales que ayudaron a comprender los procesos estudiados fueron las motivaciones para migrar, las redes familiares y profesionales y el rol de género.

Keywords : migración calificada; regulación; transferencia de habilidades; profesionales; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )