SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue70The political change in Quintana Roo and the risk of the institutional equilibrium persistenceProfessionals who emigrate. A comparison between Mexican nurses and engineers in the United States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

HAIDAR, Julieta. El estudio de la economía gremial. El caso del sindicato argentino Luz y Fuerza Capital Federal (1943-2003). Espiral (Guadalaj.) [online]. 2017, vol.24, n.70, pp.137-179. ISSN 1665-0565.

Este artículo identifica e interpreta las continuidades y transformaciones producidas en los mecanismos reproductivos de un sindicato en distintas etapas históricas, bajo la hipótesis de que la economía gremial es de vital importancia para entender las dinámicas y estrategias de las organizaciones sindicales. Se analizan el concepto de mecanismos sindicales de reproducción material y tres dimensiones: el nivel de complejidad, sus efectos sobre la estructura organizativa y patrimonial del gremio, y su relación con la economía política de los trabajadores. Se efectúa un estudio de caso en profundidad del sindicato Luz y Fuerza Capital Federal (LYFCF) de Argentina, esto en tres periodos (1943-1976, 1976-1992, 1992-2003). Se concluye que existe un vacío analítico sobre la economía gremial, y que esta dimensión es relevante en la construcción de un sindicato y en la definición de sus estrategias.

Keywords : sindicalismo; economía gremial; mecanismos sindicales de reproducción material; Argentina; Luz y Fuerza Capital Federal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )