SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número70Comportamiento espacial de la corrupción en México a nivel entidad federativa 2001-2010El estudio de la economía gremial. El caso del sindicato argentino Luz y Fuerza Capital Federal (1943-2003) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

HERNANDEZ, Gerardo. El cambio político en Quintana Roo y el riesgo de la persistencia del equilibrio institucional. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2017, vol.24, n.70, pp.85-134. ISSN 1665-0565.

Este artículo analiza el diseño institucional de Quintana Roo y el cambio político ocurrido en dicho estado en las elecciones estatales del 2016. Se expone que más allá de las causas que llevaron al cambio democrático en el estado estas no resultan determinantes para consolidar el cambio político debido al diseño institucional de origen, que incluye una sociedad burocratizada y dependiente de los agentes del Gobierno. Se concluye que la sociedad de Quintana Roo se enfrenta a una dicotomía: por un lado, busca una mejora en las decisiones del Gobierno estatal, y por otro se resiste a cambiar el equilibrio institucional sobre el que se diseñó la estructura sociopolítica. El análisis se realiza con los aportes teóricos del nuevo institucionalismo y de la democracia subnacional. El trabajo se apoya en entrevistas abiertas a actores clave de la política local.

Palabras llave : cambio político; diseño institucional; nuevo institucionalismo; democracia subnacional; Quintana Roo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )