SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número70¿Qué función cumple la argumentación en la metodología de la investigación en ciencias sociales?El cambio político en Quintana Roo y el riesgo de la persistencia del equilibrio institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

CRUZ RODRIGUEZ, Ignacio Javier. Comportamiento espacial de la corrupción en México a nivel entidad federativa 2001-2010. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2017, vol.24, n.70, pp.53-84. ISSN 1665-0565.

Este artículo explora la dimensión espacial del índice de corrupción a nivel entidad federativa en México entre el año 2001 y 2010. Se muestra que el patrón de localización de la corrupción no es aleatorio y que la aglomeración de entidades con altos valores se encuentra en el centro del país. Se utilizan como determinantes de la corrupción el producto interno bruto y el nivel de intervención del Gobierno. La interpretación de los resultados muestra que, para la mayoría de los años analizados, existe efecto de desbordamiento de la corrupción, y que el nivel de actividad económica está relacionado positivamente con la corrupción. También se discuten las implicaciones de la política de combate a la corrupción.

Palabras llave : corrupción; Gobierno estatal; análisis espacial; México; contagio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )