SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número69Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?El papel del espacio en la explicación del abstencionismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

PUYANA MUTIS, Alicia. El retorno al extractivismo en América Latina. ¿Ruptura o profundización del modelo de economía liberal y por qué ahora?. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2017, vol.24, n.69, pp.73-113. ISSN 1665-0565.

En este trabajo se analiza el neoextractivismo latinoamericano, o el avance de las exportaciones de materias primas en América Latina, desde la perspectiva de la teoría clásica y contemporánea, y se explica que antes que una ruptura el neoextractivismo se trata de la profundización del modelo de economía liberal instrumentado en diferentes periodos en toda la región, por lo cual no es de esperarse que haya cambios en la dinámica o en la estructura de la economía. Los efectos económicos y sociales se analizan desde las teorías deenfermedad holandesay demaldición de los recursos naturales.

Palabras llave : América Latina; México; recursos naturales; desigualdad; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )