SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número68El movimiento anticomunista en Jalisco durante los años setentaPiqueteros en “el gran diario argentino”. Las representaciones de Clarín en un periodo de crisis de hegemonía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

TOSCANA APARICIO, Alejandra  y  FERNANDEZ PONCELA, Anna María. El capital social ante el vacío gubernamental en los procesos de desastre. Caso Valle de Chalco Solidaridad. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2017, vol.24, n.68, pp.155-190. ISSN 1665-0565.

Este texto tiene como objetivo explorar la relación entre el capital social y la gestión local del riesgo a la luz de la inundación ocurrida en el municipio Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, en 2010. Se parte de la idea de que la gestión local del riesgo está basada en las capacidades de los actores locales para resolver problemas de su entorno, y que la existencia de capital social en una comunidad determinada facilita la acción colectiva. La metodología empleada fue cualitativa y consistió en la recolección de datos de fuentes primarias a través de entrevistas a actores clave y de datos secundarios en fuentes informativas oficiales, que se analizaron e interpretaron. Se concluye que la gestión del riesgo en el municipio mencionado se está realizando desde las iglesias locales, apoyadas por las comunidades eclesiales de base y otros actores sociales, y no desde la autoridad municipal.

Palabras llave : gestión local del riesgo; desastre; capital social; Valle de Chalco Solidaridad; acción colectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )