SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número68Releer a Daniel Bell. A cuarenta años de la publicación de Las contradicciones culturales del capitalismoLa valoración económica y mercantilización del agua de consumo humano en el Estado de México. Algunos determinantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

AYOS, Emilio Jorge. Responsabilidad, trabajo y condiciones de vida. Problematizaciones sobre los jóvenes en los programas de prevención social del delito en Argentina. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2017, vol.24, n.68, pp.39-78. ISSN 1665-0565.

El objetivo de este trabajo es analizar bajo qué figuras de la autovalía y la dependencia han sido delimitados los destinatarios de las políticas de prevención social del delito en Argentina durante la primera década del siglo XXI. Se intenta una aproximación a las formas en las que en el presente se reelabora la vieja cuestión de la peligrosidad de los sectores populares y su relación con los modos sociales de problematizar el trabajo y las condiciones de vida, desde un enfoque metodológico cualitativo. Se argumenta que dichas intervenciones tensionan diferentes formas de problematizar las figuras de la autovalía y la dependencia: habilitan un espacio de dependencia legítima ligado a la protección de los derechos de los jóvenes destinatarios y, al mismo tiempo, otras que refuerzan los procesos de responsabilización individual en línea con la transformación neoliberal de la política social.

Palabras llave : dependencia; jóvenes; trabajo; condiciones de vida; prevención del delito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )