SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número67Gobernadores sin contrapesos. El control de los medios de comunicación locales como estudio de caso en QuerétaroProcesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

QUATTRINI, Diego  y  SEVESO, Emilio José. "Sostener la cara". Presentación social de beneficiarios de programas de empleo. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2016, vol.23, n.67, pp.133-167. ISSN 1665-0565.

En este artículo se investigan los procesos de regulación de la sensibilidad en el mundo del trabajo, abordando el modo en que los cuerpos y las emociones son configurados. Tomando como escenario referencial al Plan Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, se parte de entrevistas a profundidad realizadas a quienes participaron del Programa de Orientación e Inducción al mundo del trabajo (POI) en Mendoza, Argentina. Se consideran los procesos de búsqueda de empleo en tanto son clave para reconocer el ejercicio ideológico que, como imperativo y seducción, conlleva la posibilidad de inclusión de los sujetos en sociedad. Este análisis, situado en el cruce temático entre expulsión social y políticas inclusivas, examina la eficacia de este tipo de programas desde dimensiones relegadas en los estudios sociológicos; específicamente, desde el cuerpo y las emociones, reconociendo la compleja relación entre el momento agencial y la estructura de las relaciones cotidianas.

Palabras llave : jóvenes; programa de empleo; cuerpo; emociones; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )