SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número67La cuestión Estado/luchas populares en Louis Althusser (1976-1978)Gobernadores sin contrapesos. El control de los medios de comunicación locales como estudio de caso en Querétaro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

MARTINEZ BARRAGAN, Hirineo. Concesiones, explotación minera y conflicto en la frontera Jalisco-Colima. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2016, vol.23, n.67, pp.45-90. ISSN 1665-0565.

El presente trabajo constituye un avance del estado de la cuestión de la minería: la legislación, la producción, los beneficios y las afectaciones, en particular dentro de la frontera entre Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, y Minatitlán, Colima. El trabajo resulta relevante porque la explotación minera en México ha crecido de manera exponencial en los últimos años, y tras ello ha dejado poblados enteros afectados en sus propiedades agrarias, en sus recursos naturales y en sus organizaciones socioterritoriales; la incursión de estas empresas transnacionales ha dejado a su paso deforestación, tierras estériles, contaminación de agua, aire y viento. El objetivo es documentar este hecho con relación a otros, vinculado a procesos globales, lo que se ha hecho mediante la investigación de archivo, hemerográfica, cartográfica y de campo. Como resultado a este trabajo documental, se explica la situación de esta región, que abona a la situación global de México y Latinoamérica.

Palabras llave : minería; concesiones; impacto; territorio; ecología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )