SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número66Regulación de la videovigilancia en México. Gestión de la ciudadanía y acceso a la ciudad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

RUIZ SANCHEZ, Joel  y  ACOSTA URIBE, Beatriz. Remesas y desarrollo humano en San José Chiltepec, Oaxaca. Un estudio a partir del enfoque de capacidades. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2016, vol.23, n.66, pp.239-276. ISSN 1665-0565.

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo para establecer la relación e incidencia que tienen las remesas en el desarrollo humano en el municipio de San José Chiltepec, Oaxaca. Este examen se realizó a partir de un estudio de percepción que se fundamentó en el enfoque de capacidades formulado por Amartya Sen. Los resultados obtenidos muestran que los beneficios que propicia la migración, de los cuales dan cuenta los informes mundiales de desarrollo humano del 2007 y 2009, no son tan significativos pues las remesas son utilizadas casi en su totalidad para financiar el consumo. En este sentido, el potencial para que los sujetos puedan transformar sus circunstancias de vida es limitado, ya que no incrementa de manera sustancial los funcionamientos y las capacidades de quienes las reciben, afectando su libertad y capacidad de acción.

Palabras llave : remesas; desarrollo humano; enfoque de capacidades; funcionamientos; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )