SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número66Los cristeros y la jerarquía: variaciones sobre un mismo temaRegulación de la videovigilancia en México. Gestión de la ciudadanía y acceso a la ciudad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

MERCHAND ROJAS, Marco Antonio. Neoextractivismo y conflictos ambientales en América Latina. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2016, vol.23, n.66, pp.155-192. ISSN 1665-0565.

En este artículo se analiza cómo el común denominador de las economías latinoamericanas es la dependencia que tienen con la economía mundial como países productores de bienes primarios, a pesar de las diferencias estructurales económicas y políticas de los países latinoamericanos. Se utiliza el abordaje teórico y conceptual bautizado como modelo neoextractivista para explicar las características específicas que acarrea este y que conlleva en su matriz originaria acaparamiento de tierras y expulsión o desplazamiento de las comunidades rurales. Se concluye que el efecto de dicho modelo neoextractivista se traduce en una espiral de criminalización y represión de resistencias sociales por disputas territoriales en torno a una gran asimetría de poder.

Palabras llave : neoextractivismo; Estado; despojo; transnacionales; conflictos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )