SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número66El liberalismo y la cuestión de los "hombres libres". Un análisis de su problematización en el campo liberal argentino entre 1955 y 1973Los cristeros y la jerarquía: variaciones sobre un mismo tema índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espiral (Guadalajara)

versão impressa ISSN 1665-0565

Resumo

FAIR, Hernán. La construcción y articulación de la hegemonía menemista frente al campo empresarial y el establishment internacional en los años 90. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2016, vol.23, n.66, pp.79-118. ISSN 1665-0565.

Este artículo analiza la construcción y articulación de la hegemonía menemista en la Argentina de los años 90, tomando como eje las interpelaciones y estrategias discursivas de Carlos Menem frente al campo empresarial y el establishment internacional. Para tales efectos, se emplea la teoría de la hegemonía de Laclau. Se concluye que Menem realizó una estrategia interpelativa dual: hacia los núcleos neoliberales, para convencerlos de implementar y perpetuar las reformas promercado, sin ceder en el rumbo, y hacia los grandes empresarios no neoliberales, para que transformaran sus identidades sedimentadas y adoptaran las ideas neoliberales; y que esta estrategia asumió dos fases históricas, bajo una serie de transformaciones no meramente lingüísticas que legitimaron dialécticamente, y mostraron indirectamente, el éxito interpelativo del discurso menemista.

Palavras-chave : menemismo; hegemonía; interpelaciones; grandes empresarios; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )