SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número64Organización interna de los clubes de oriundos: un análisis desde el lugar de destinoSujetos, prácticas e institución: Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

MARTINEZ-FLORES, Verónica; ROMO-AGUILAR, Ma. de Lourdes  y  CORDOVA-BOJORQUEZ, Gustavo. Participación ciudadana y planeación del ordenamiento territorial en la frontera norte de México. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2015, vol.22, n.64, pp.189-220. ISSN 1665-0565.

La participación ciudadana es un requisito de las democracias modernas en la construcción de la política pública. En la planeación del ordenamiento territorial, esta se realiza mediante herramientas de consulta como los talleres de planeación participativa (TPP). En este estudio se analiza la participación ciudadana en tres casos de planeación del territorio en el norte de México. Se demuestra que los TPP son un buen instrumento para la deliberación, pero se requiere fortalecer el marco institucional para abrir mayores espacios de participación efectiva de la sociedad.

Palabras llave : gobernanza; ordenamiento del territorio; participación ciudadana; planeación; talleres de planeación participativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons