SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número64"Normales" y estigmatizados: los símbolos de la estigmatización social en Juan RulfoEl pueblo en armas: Vicálvaro y el golpe de 1936 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

UNDA GUTIERREZ, Mónica. La reforma tributaria de 2013: los problemas de la Hacienda pública y la desigualdad en México. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2015, vol.22, n.64, pp.69-99. ISSN 1665-0565.

En este artículo, se analiza la propuesta del Ejecutivo respecto a la reforma tributaria de 2013, lo aprobado por el Legislativo y los decretos del Ejecutivo posteriores a la aprobación en el Congreso. Se discuten los alcances de la reforma tributaria en términos del nivel de recaudación y de progresividad desde una perspectiva histórica, y se abordan algunos de los problemas del sistema tributario que quedaron pendientes. Se sugiere que una reforma de gran calado debe recaudar más a través de impuestos progresivos que disminuyan la desigualdad, debe reducir la porosidad del sistema tributario y debe hacer a la Secretaría de Hacienda una institución más transparente.

Palabras llave : economía política de los impuestos; reforma tributaria; desigualdad y progresividad; transparencia tributaria; poderes del Estado mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons