SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número61Estados débiles o conceptos fallidos: Por una definición teórica del orden estatalNeoextractivismo, megaproyectos y conflictividad en Guatemala y Nicaragua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

JARA GOMEZ, Ana M.. Blanco White: un militante contra el absolutismo. Del liberalismo a la cuestión colonial. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2014, vol.21, n.61, pp.87-107. ISSN 1665-0565.

José María Blanco White es uno de los personajes más atractivos de la historia contemporánea de España en sus comienzos, y uno de los más injustamente denostados. Pero a pesar de que la obra y el pensamiento de Blanco White son hoy todavía bastante desconocidos, este controvertido y poco ortodoxo liberal es un exponente fundamental de la crisis de conciencia más importante que ha conocido España en toda su historia: la crisis del Antiguo Régimen, con la quiebra de la Ilustración y el surgimiento de la nueva época liberal en los años de la Guerra de la Independencia. Su exilio en Inglaterra (1810-1841) le permitió no solo tratar estrechamente a algunos de los grandes pensadores británicos, sino descubrir América. Allí se dará cuenta de que hay una parte de España que puede y debe librarse del yugo de la tiranía y del mal gobierno.

Palabras llave : Blanco White; semanario patriótico; el español; constitucionalismo 1812; Jeremy Bentham; ilustración hispanoamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons