SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número59El federalismo fiscal y las transferencias planeadas hacia los municipios mexicanos: criterios económicos y políticosDe la resistencia a la militancia: las Iglesias evangélicas en la defensa de los derechos humanos (1976-1983) y el apoyo al matrimonio igualitario (2010) en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

SALAZAR GUTIERREZ, Salvador  y  RIVERO PENA, Héctor. Ciudad dramatizada: la erosión de la memoria y el dominio de la eventualidad en el escenario de Ciudad Juárez, México. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2014, vol.21, n.59, pp.89-108. ISSN 1665-0565.

A partir del contexto actual de violencia sistémica en que está inmersa Ciudad Juárez, México, se analiza la producción de los proyectos de desmemoria y de recuerdo, porque en ellos se evidencian las estrategias de eventualidad, propias del cinismo del olvido, así como las de su contrapartida: las que revalorizan lo acontecido haciendo presente a las víctimas. En estas últimas se observa la llamada rememoración reflexiva: un proceso caracterizado por darle visibilidad a lo sucedido y defender su reconocimiento narrativizando la memoria en los espacios de la ciudad.

Palabras llave : estudios culturales; violencia sistémica; cinismo de la eventualidad; rememoración reflexiva; Ciudad Juárez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons