SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número59E. P. Thompson y la revolución inconclusaEl federalismo fiscal y las transferencias planeadas hacia los municipios mexicanos: criterios económicos y políticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

ALANIZ HERNANDEZ, Claudia. Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2014, vol.21, n.59, pp.29-67. ISSN 1665-0565.

El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión. Entre los hallazgos de este sondeo se encontraron la permanencia del ideal de vocación, pero un discurso interiorizado sobre la transformación de la práctica y la calidad del trabajo docente, donde este es percibido como crecientemente demandante. Sobresale la precarización laboral del magisterio y la asunción de que la intensificación de requerimientos y actividades es natural.

Palabras llave : política educativa; educación básica; identidad; docentes; precarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons