SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número51"¿Todo tiempo pasado fue mejor?": fantasmas y fantasías sociales en la desindustrialización argentinaLa resistencia política en México: reflexiones sobre sindicalismo, movimientos sociales y el instrumento de la convergencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

TETREAULT, Darcy Víctor  y  LUCIO LOPEZ, Carlos Federico. Diversidad biocultural en el estado de Jalisco: Pueblos indígenas y regiones de alto valor biológico. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2011, vol.18, n.51, pp.165-199. ISSN 1665-0565.

En México y en otras partes de América Latina se ha observado un gran traslape entre los territorios indígenas y las regiones de alto valor biológico. En este trabajo preguntamos si se puede observar el mismo traslape en el estado de Jalisco, en el occidente de México. Para contestar esta pregunta, empezamos con un estudio sucinto de las dos principales regiones indígenas del Jalisco rural: la Sierra Huichola en el norte del estado y la Sierra de Manantlán, en el sur. Luego, se extiende el análisis al estado en su totalidad, con una investigación que pretende medir el traslape entre los territorios indígenas "desindianizados" y las regiones de alto valor biológico.

Palabras llave : biodiversidad; diversidad cultural; pueblos indígenas; medio ambiente; áreas naturales protegidas; Jalisco; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons