SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número50Diseminación de creencias conspirativas en la blogosfera: La elección presidencial de 2006Los retos de la democracia mexicana: una ciudadanía sin discriminación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

BELTRAN MORALES, José Antonio  y  ALMADA ALATORRE, Rossana. El principio democrático una persona-un voto: aportaciones para la discusión sobre la igualdad del voto, el caso de Baja California Sur. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2011, vol.18, n.50, pp.183-216. ISSN 1665-0565.

En este artículo se analiza empíricamente, a partir de datos estadísticos en general y del diseño de un indicador en particular, el grado de cumplimiento en Baja California Sur del principio democrático de una persona-un voto, entendiendo que las instituciones y mecanismos de las democracias representativas son los principales objetos de análisis de la calidad de una democracia. Este ejercicio reside en la observación y contrastación de la igualdad del poder de cada voto para conformar una representación efectiva, a partir del cálculo de la igualdad en el peso del voto.

Palabras llave : igualdad; una persona-un voto; sufragio; democracia de calidad; proporción; listado nominal; Índice de Proporcionalidad del Tamaño Distrital (IPTD).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons