SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número38Para encontrar la alternativa hemos de "subirnos al tiempo": La economía del "don"El presidente Cárdenas y el sufragio femenino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espiral (Guadalajara)

versão impressa ISSN 1665-0565

Resumo

CORTES GUARDADO, Marco Antonio  e  ORTIZ BARBA, Ismael. Jalisco: democracia electoral con déficit de legitimidad política. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2007, vol.13, n.38, pp.45-80. ISSN 1665-0565.

En este artículo se explora la configuración del sistema electoral de Jalisco, analizando las consecuencias institucionales y políticas de las reformas electorales y el reacomodo en las relaciones de poder. Particularmente, saca a la luz una aparente paradoja: mientras más competida y equitativa es la competencia electoral, y más equilibrada la representación política, crecen también los sentimientos de desafección de los jaliscienses en relación con la política y sus componentes. La modernización política del estado, acompañada de mayor democracia, redunda curiosamente en una legitimidad menguante, en mayor desconfianza hacia la política, así como en índices decrecientes de participación electoral.

Palavras-chave : reforma electoral; comportamiento electoral; representación política; desafiliación política; legitimidad menguante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons