Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
TORRES CUEVAS, Héctor; QUILAQUEO RAPIMAN, Daniel; BARONNET, Bruno e MUNOZ TRONCOSO, Gerardo. Repensando la gestión educativa de la escuela mapuche. REDIE [online]. 2024, vol.26, e01. Epub 12-Abr-2024. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e01.5528.
El presente estudio tuvo como objetivo identificar conocimientos y procedimientos educativos mapuches para la contextualización de la gestión educativa de la escuela en territorios indígenas del centro-sur de Chile. Se utilizó una metodología cualitativa que articuló la participación de 28 actores locales a través de conversaciones, entrevistas semiestructuradas y talleres de discusión. El trabajo de campo, realizado entre 2018 y 2019, tuvo una duración de 14 meses. Los resultados presentan dimensiones que hacen repensar el sistema de funcionamiento de la escuela desde una perspectiva espiritual, territorial y sociopolítica. Esto interpela la monoculturalidad de la gestión educativa y la asimetría en las relaciones de poder instaladas por una educación colonial y colonizadora del sujeto indígena.
Palavras-chave : gestión educativa; conocimientos indígenas; relevancia cultural.