SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26Perfis de leitores adolescentes: leitura em papel versus digital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

TORRES CUEVAS, Héctor; QUILAQUEO RAPIMAN, Daniel; BARONNET, Bruno  e  MUNOZ TRONCOSO, Gerardo. Repensando la gestión educativa de la escuela mapuche. REDIE [online]. 2024, vol.26, e01.  Epub 12-Abr-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e01.5528.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar conocimientos y procedimientos educativos mapuches para la contextualización de la gestión educativa de la escuela en territorios indígenas del centro-sur de Chile. Se utilizó una metodología cualitativa que articuló la participación de 28 actores locales a través de conversaciones, entrevistas semiestructuradas y talleres de discusión. El trabajo de campo, realizado entre 2018 y 2019, tuvo una duración de 14 meses. Los resultados presentan dimensiones que hacen repensar el sistema de funcionamiento de la escuela desde una perspectiva espiritual, territorial y sociopolítica. Esto interpela la monoculturalidad de la gestión educativa y la asimetría en las relaciones de poder instaladas por una educación colonial y colonizadora del sujeto indígena.

Palavras-chave : gestión educativa; conocimientos indígenas; relevancia cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )