SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25O impacto da COVID-19 nos doutorandos em EducaçãoEl modelo educativo del Conafe desde la perspectiva de los líderes educativos comunitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

ARAIZA LOZANO, Miguel Angel; TORRE GUTIERREZ, Héctor de la  e  VALDIVIA VELASCO, Magali. Factores socioeconómicos que influyen en los resultados del EXANI-II. REDIE [online]. 2023, vol.25, e25.  Epub 27-Fev-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e25.4865.

El propósito de este estudio es determinar si el factor escolar Promedio de bachillerato y factores socioeconómicos -como la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia-, influyen en los resultados del EXANI-II de manera general y en sus diferentes áreas de conocimiento y habilidades. La muestra estuvo conformada por la generación 2014-2018 de la Universidad Politécnica de Sinaloa (314 estudiantes). Se utilizó el análisis multivariante de la varianza (MANOVA) y la Regresión Beta para determinar si el promedio de bachillerato, la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia influyeron en los resultados del examen. Los resultados muestran que los factores analizados son determinantes en los resultados obtenidos por los estudiantes en el EXANI II.

Palavras-chave : acceso a la educación; examen de ingreso; desigualdad social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )