SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Dimensões tecnológicas em tarefas de livros didáticos de matemáticaA formação matemática de engenheiros desde a Matemática Educacional: Estado da arte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

TRESSERRAS, Eva  e  PALOU SANGRA, Juli. Transformación de prácticas plurilingües: contradicciones entre pensamiento y acción. Estudio de caso. REDIE [online]. 2023, vol.25, e20.  Epub 20-Set-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e20.4705.

Este artículo presenta una intervención formativa de base sociocultural que busca la transformación de la práctica educativa en contextos multilingües e interculturales. Se fundamenta en los ámbitos de formación del profesorado y en las formas de reconceptualizar la actividad. El proceso de formación se llevó a cabo con diez docentes de distintos niveles educativos. Los datos se obtuvieron a partir de procesos de mediación dialógica y conceptual, y se utilizaron relatos de vida lingüística, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, autoconfrontación y literatura especializada. El análisis demuestra que cuando los docentes toman conciencia de sus propias representaciones y actuaciones, y las contrastan, emergen tensiones y contradicciones entre lo que piensan y lo que hacen. Su originalidad se fundamenta en un cambio en el saber, en el saber hacer y en el saber estar en un contexto social complejo que concluye en la necesidad de avanzar hacia prácticas transformadoras.

Palavras-chave : formación de docentes; multilingüismo; práctica pedagógica; mediación; sistema de creencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )