SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Dimensiones tecnológicas en tareas de libros de texto de matemáticasLa formación matemática de ingenieros desde la Matemática Educativa. Estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

TRESSERRAS, Eva  y  PALOU SANGRA, Juli. Transformación de prácticas plurilingües: contradicciones entre pensamiento y acción. Estudio de caso. REDIE [online]. 2023, vol.25, e20.  Epub 20-Sep-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e20.4705.

Este artículo presenta una intervención formativa de base sociocultural que busca la transformación de la práctica educativa en contextos multilingües e interculturales. Se fundamenta en los ámbitos de formación del profesorado y en las formas de reconceptualizar la actividad. El proceso de formación se llevó a cabo con diez docentes de distintos niveles educativos. Los datos se obtuvieron a partir de procesos de mediación dialógica y conceptual, y se utilizaron relatos de vida lingüística, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, autoconfrontación y literatura especializada. El análisis demuestra que cuando los docentes toman conciencia de sus propias representaciones y actuaciones, y las contrastan, emergen tensiones y contradicciones entre lo que piensan y lo que hacen. Su originalidad se fundamenta en un cambio en el saber, en el saber hacer y en el saber estar en un contexto social complejo que concluye en la necesidad de avanzar hacia prácticas transformadoras.

Palabras llave : formación de docentes; multilingüismo; práctica pedagógica; mediación; sistema de creencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )