SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25O conceito de competência digital do professor: revisão da literaturaModelo preditivo para identificar estudantes universitários com alto risco de evasão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

PEREZ-LOPEZ, Eva  e  ALZAS, Teresa. Marco analítico para la educación remota de emergencia en las universidades en tiempos de confinamiento. REDIE [online]. 2023, vol.25, e12.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e12.4965.

Este artículo presenta un marco con una triple dimensión (material, educativa y psicoemocional) a partir del cual se analizan las características, procesos y resultados de la educación remota de emergencia implementada por las universidades presenciales durante la pandemia por COVID-19. A tal fin, se diseñaron dos cuestionarios ad hoc que se aplicaron en los meses de abril-mayo a una muestra de 220 docentes y 548 estudiantes en una universidad española. Los resultados más significativos evidencian una desigualdad digital en términos de tipo de equipamiento tecnológico y calidad de la conectividad entre los estudiantes. El diseño de la educación remota ha consistido en la traslación del modelo de enseñanza presencial al espacio virtual. Docentes y estudiantes experimentan una sobrecarga de trabajo que puede ayudar a explicar la alta afección de estrés de ambos. El estudio concluye con propuestas para mejorar la calidad y la eficacia de la enseñanza a distancia ante eventuales crisis.

Palavras-chave : pandemia; educación a distancia; educación superior; relación profesor-alumno; satisfacción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )