SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Modelo sobre a adaptabilidade de estudantes em tránsito na universidadeMarco analítico para a educação remota emergencial nas universidades em tempos de confinamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

VERDU-PINA, María; LAZARO-CANTABRANA, José Luis; GRIMALT-ALVARO, Carme  e  USART, Mireia. El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. REDIE [online]. 2023, vol.25, e11.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586.

La incorporación de las tecnologías digitales en la enseñanza ha evidenciado la importancia de la competencia digital docente (CDD) como elemento clave para formar a los ciudadanos del siglo XXI. La CDD es una competencia compleja y no resulta sencillo encontrar una definición que recoja la globalidad del término. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura con base en el modelo de la Declaración PRISMA, donde se analizan las definiciones de la CDD presentes en 31 publicaciones con el objetivo de identificar sus similitudes y diferencias, y revisar su relación con las dimensiones que la componen. Los resultados muestran un desequilibrio en la presencia de sus dimensiones, destacando la ausencia casi generalizada de la dimensión relacional, ética y seguridad. Se concluye con la propuesta de una definición integradora de la CDD que permita a docentes y entidades educativas conocer el alcance de esta competencia profesional.

Palavras-chave : competencias del docente; formación de docentes; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )