SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Modelo sobre adaptabilidad de estudiantes en tránsito en la universidadMarco analítico para la educación remota de emergencia en las universidades en tiempos de confinamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

VERDU-PINA, María; LAZARO-CANTABRANA, José Luis; GRIMALT-ALVARO, Carme  y  USART, Mireia. El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. REDIE [online]. 2023, vol.25, e11.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586.

La incorporación de las tecnologías digitales en la enseñanza ha evidenciado la importancia de la competencia digital docente (CDD) como elemento clave para formar a los ciudadanos del siglo XXI. La CDD es una competencia compleja y no resulta sencillo encontrar una definición que recoja la globalidad del término. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura con base en el modelo de la Declaración PRISMA, donde se analizan las definiciones de la CDD presentes en 31 publicaciones con el objetivo de identificar sus similitudes y diferencias, y revisar su relación con las dimensiones que la componen. Los resultados muestran un desequilibrio en la presencia de sus dimensiones, destacando la ausencia casi generalizada de la dimensión relacional, ética y seguridad. Se concluye con la propuesta de una definición integradora de la CDD que permita a docentes y entidades educativas conocer el alcance de esta competencia profesional.

Palabras llave : competencias del docente; formación de docentes; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )