SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Autopercepción de las prácticas de liderazgo directivo-educativo en territorios de diversidad culturalModelo sobre adaptabilidad de estudiantes en tránsito en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RIVERO GRACIA, Pilar; ASO MORAN, Borja  y  GARCIA-CEBALLOS, Silvia. Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico. REDIE [online]. 2023, vol.25, e09.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e09.4338.

El presente estudio tiene como objetivo analizar un metaconcepto del pensamiento histórico -las pruebas/fuentes históricas, su fiabilidad y método científico de análisis- en estudiantes de secundaria y bachillerato de tres centros educativos de Zaragoza (España), y comparar los resultados de ambas etapas para comprobar si existen niveles de progresión en educación histórica. La muestra estuvo compuesta de 231 estudiantes; en la investigación se utilizaron métodos descriptivo-cualitativos y el análisis de contenido como técnica analítica de información, y como instrumento de recogida de datos un cuestionario ad hoc. Los resultados sugieren que existen diferentes niveles de conocimiento y comprensión y pensamiento histórico-crítico, pero limitados y próximos entre sí. El análisis de los datos indica que la educación histórica se encuentra en estado incipiente en la implementación de procesos de pensamiento histórico, necesarios en la educación del siglo XXI.

Palabras llave : enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza secundaria; historia; fuentes de información; pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )