SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Desenvolvimento de habilidades metacognitivas através de narrativas digitais no ensino superiorProgressão do pensamento histórico em alunos de secundaria: fontes e pensamento crítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

MAQUERA-MAQUERA, Yanet Amanda; BERMEJO-GONZALES, Luz Yohana  e  BERMEJO-PAREDES, Saúl. Autopercepción de las prácticas de liderazgo directivo-educativo en territorios de diversidad cultural. REDIE [online]. 2023, vol.25, e08.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e08.4215.

La investigación tuvo por objetivo interpretar la autopercepción de las prácticas de liderazgo en directores que ocupan la alta dirección de las Unidades de Gestión Educativa Local en el departamento de Puno (Perú), situados en redes territoriales de diversidad cultural aimara, quechua y español. En el estudio, de naturaleza cualitativa-hermenéutica, se utilizó la entrevista en profundidad y el análisis de contenido asistido por el programa MaxQda contempló cinco categorías de prácticas de liderazgo. Los resultados develan que la alta dirección proyecta una imagen de liderazgo individual, mediado por el poder político, con predominancia de prácticas y decisiones inconexas, centrado en patrones jerárquicos de gestión organizacional, y desvinculados del contexto territorial, exigencias y desafíos que impone la complejidad del mundo actual. Por consiguiente, deben rediseñarse las estructuras organizacionales educativas en la perspectiva de prácticas de liderazgo sostenibles en modelos de actuación compartida, distribuida, sistémica e intercultural.

Palavras-chave : liderazgo; toma de decisiones; diversidad cultural; gestión educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )