SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Desarrollo de habilidades metacognitivas a través de narrativas digitales en la educación superiorProgresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MAQUERA-MAQUERA, Yanet Amanda; BERMEJO-GONZALES, Luz Yohana  y  BERMEJO-PAREDES, Saúl. Autopercepción de las prácticas de liderazgo directivo-educativo en territorios de diversidad cultural. REDIE [online]. 2023, vol.25, e08.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e08.4215.

La investigación tuvo por objetivo interpretar la autopercepción de las prácticas de liderazgo en directores que ocupan la alta dirección de las Unidades de Gestión Educativa Local en el departamento de Puno (Perú), situados en redes territoriales de diversidad cultural aimara, quechua y español. En el estudio, de naturaleza cualitativa-hermenéutica, se utilizó la entrevista en profundidad y el análisis de contenido asistido por el programa MaxQda contempló cinco categorías de prácticas de liderazgo. Los resultados develan que la alta dirección proyecta una imagen de liderazgo individual, mediado por el poder político, con predominancia de prácticas y decisiones inconexas, centrado en patrones jerárquicos de gestión organizacional, y desvinculados del contexto territorial, exigencias y desafíos que impone la complejidad del mundo actual. Por consiguiente, deben rediseñarse las estructuras organizacionales educativas en la perspectiva de prácticas de liderazgo sostenibles en modelos de actuación compartida, distribuida, sistémica e intercultural.

Palabras llave : liderazgo; toma de decisiones; diversidad cultural; gestión educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )