SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aulaApoyo de pares y expectativas de resultado en STEM: desarrollo y validación de un instrumento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RAMOS MANCILLA, Óscar  y  FLORES-FUENTES, Gloria. Educación informal y entornos digitales entre jóvenes de comunidades indígenas. REDIE [online]. 2023, vol.25, e05.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e05.4298.

Este trabajo describe algunas similitudes y diferencias en la interacción y tipo de contenido publicado en dos plataformas digitales (una comunidad virtual de Google+ y la red social Facebook) entre jóvenes de dos comunidades indígenas de dos regiones del estado de Puebla (México). La intención fue analizar los usos de las tecnologías digitales de interacción como parte de procesos de aprendizajes informales; para la recolección de datos se utilizó la observación participante, tanto de manera copresencial como en línea, y las comparaciones se hicieron a partir de los contenidos digitales que producen los jóvenes indígenas. Los resultados muestran algunas coincidencias respecto a las publicaciones realizadas; por ejemplo, destacan las memorias del pueblo o el uso oral y escrito de lenguas indígenas, pero también se detectan diferencias que se basan en los recursos socioculturales de cada región. Se concluye que estas plataformas digitales devienen en espacios de aprendizaje informal.

Palabras llave : aprendizaje informal; juventud rural; medios sociales; población indígena.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )