SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Prácticas fundamentales en educación infantil: hacia una propuesta teórico-metodológicaInfluencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SALAMANCA GARAY, Ignacio Javier  y  BADILLA QUINTANA, María Graciela. Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI. REDIE [online]. 2023, vol.25, e03.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e03.4326.

El artículo describe el tipo de percepción de las comunidades educativas sobre la estimulación de habilidades para el Siglo XXI en estudiantes. Se utilizó un método cuantitativo con diseño descriptivo no experimental en una muestra de 692 sujetos entre profesores, estudiantes, padres y apoderados. Los resultados evidencian la percepción de que falta estimular habilidades digitales como robótica, electrónica y creación de aplicaciones móviles; habilidades sociales, como enfoque de derechos y género; habilidades emocionales, como autocuidado y resiliencia, y habilidades cognitivas, como el pensamiento creativo y computacional. En conclusión, la percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI es moderada, lo que demuestra que es necesario reforzar las iniciativas que promueven este tipo de habilidades en el sistema educacional.

Palabras llave : percepción; sistema escolar; desarrollo de las habilidades; competencias para la vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )