SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Práctica docente y metacognición en bachillerato para favorecer el aprendizaje de las matemáticasPercepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

LOPEZ JIMENEZ, Tatiana. Prácticas fundamentales en educación infantil: hacia una propuesta teórico-metodológica. REDIE [online]. 2023, vol.25, e02.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e02.4045.

Investigaciones recientes muestran que la educación infantil se ha convertido en un tema prioritario en las agendas públicas de varios países. Sin embargo, se ha centrado en identificar buenas prácticas pedagógicas en ese nivel educativo, aproximación que resulta poco clarificadora y no permite una transferencia sistemática a otros contextos. En el presente estudio se adopta un marco teórico y a partir de él se propone un método para identificar y comprender prácticas fundamentales en educación infantil. El seguimiento de la teoría permite refinar constructos teóricos con el fin de comprender la gramática de la práctica mediante una metodología que estudia la representación, descomposición y la aproximación. En las conclusiones destaca la conceptualización de prácticas características de la educación infantil, así como lineamientos que articulan un lenguaje común que permita orientar la formación inicial de docentes de primera infancia.

Palabras llave : docentes de primera infancia; educación infantil; práctica pedagógica; enseñanza y formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )