SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Prácticas fundamentales en educación infantil: hacia una propuesta teórico-metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

CAZARES BALDERAS, Milagros de Jesús  y  PAEZ, David Alfonso. Práctica docente y metacognición en bachillerato para favorecer el aprendizaje de las matemáticas. REDIE [online]. 2023, vol.25, e01.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e01.4227.

El objetivo de este artículo es identificar la noción que tiene el profesor de matemáticas sobre la metacognición y cómo promoverla en el aula de bachillerato para favorecer el aprendizaje en los estudiantes. Se entrevistó a dos profesores que imparten matemáticas en instituciones mexicanas de Educación Media Superior (bachillerato), para lo cual se diseñó una guía que tomó como referente el Modelo Educativo Obligatorio, conocimientos conceptuales y experiencia docente. Los resultados muestran que los participantes tienen conocimiento básico sobre metacognición y promueven la planeación, monitoreo y evaluación ante un problema dado, aunque no las reconocen como estrategias metacognitivas ni las relacionan con el aprendizaje autorregulado. Se requieren estudios que profundicen sobre el impacto de la práctica docente en el desarrollo e implementación de estrategias metacognitivas y la autorregulación del aprendizaje en matemáticas.

Palabras llave : profesor de matemáticas; metacognición; estrategias de aprendizaje; resolución de problemas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )