Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
CAZARES BALDERAS, Milagros de Jesús y PAEZ, David Alfonso. Práctica docente y metacognición en bachillerato para favorecer el aprendizaje de las matemáticas. REDIE [online]. 2023, vol.25, e01. Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e01.4227.
El objetivo de este artículo es identificar la noción que tiene el profesor de matemáticas sobre la metacognición y cómo promoverla en el aula de bachillerato para favorecer el aprendizaje en los estudiantes. Se entrevistó a dos profesores que imparten matemáticas en instituciones mexicanas de Educación Media Superior (bachillerato), para lo cual se diseñó una guía que tomó como referente el Modelo Educativo Obligatorio, conocimientos conceptuales y experiencia docente. Los resultados muestran que los participantes tienen conocimiento básico sobre metacognición y promueven la planeación, monitoreo y evaluación ante un problema dado, aunque no las reconocen como estrategias metacognitivas ni las relacionan con el aprendizaje autorregulado. Se requieren estudios que profundicen sobre el impacto de la práctica docente en el desarrollo e implementación de estrategias metacognitivas y la autorregulación del aprendizaje en matemáticas.
Palabras llave : profesor de matemáticas; metacognición; estrategias de aprendizaje; resolución de problemas.