SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Afrontamiento adolescente en el contexto académico: adaptación de una medida multidimensionalLa competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ANZANO OTO, Silvia; VAZQUEZ TOLEDO, Sandra  y  LIESA ORUS, Marta. Invisibilidad de la escuela rural en la formación de maestros. REDIE [online]. 2022, vol.24, e27.  Epub 10-Feb-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e27.3974.

La formación inicial de los maestros es clave para su posterior desempeño laboral en cualquiera de sus destinos; sin embargo, la escuela rural sigue siendo la gran olvidada. Para atender esa realidad, en esta investigación se analizan los contenidos específicos sobre la escuela rural en la formación inicial. Se realizó una revisión exhaustiva de los planes de estudio, memorias de verificación y guías docentes de los grados de magisterio de universidades españolas, tanto públicas como privadas. Los resultados muestran que la escuela rural está ausente en las competencias educativas que debe adquirir un maestro en su formación universitaria, siendo escasas las asignaturas específicas sobre la temática. En las conclusiones destaca la formación en escuela rural como un elemento esencial por su especificidad y la necesidad de que se incorpore a la formación de maestros -como algunas universidades ya lo hacen.

Palabras llave : formación de docentes; formación inicial; planes de estudios; invisibilidad; escuela rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español