SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Benefits of Using the Learning Management System based on Flipped Learning MethodologyAdolescent Coping in an Academic Context: Adaptation of a Multidimensional Measure author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MENDOZA GONZALEZ, Brenda; PEREZ-MALDONADO, Hugo; DOMINGUEZ MEDINA, José Manuel  and  ROMAN DE LA VEGA, Marlen. Roles de participación en el bullying y episodios violentos en la interacción profesor-alumno. REDIE [online]. 2022, vol.24, e25.  Epub Feb 10, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e25.4240.

El objetivo de la investigación fue conocer si el alumnado que participa en bullying lo hace también en la interacción profesor-alumno, e identificar si hay diferencias en función del género. Participaron 5762 alumnos mexicanos de 37 escuelas (primarias y secundarias). En el estudio, de tipo descriptivo con diseño transversal, se usaron instrumentos para medir las variables bullying y violencia entre profesorado-alumnado. Para conocer los roles de participación en el bullying se hizo un análisis de clúster, a partir del cual se realizó un contraste de medias (factores del instrumento que mide la violencia en la interacción profesorado-alumnado). Los resultados indican que el alumnado que participa en episodios de bullying (agresor o doble rol) se involucra en relaciones violentas con el profesorado, demostrándose la conexión entre bullying y violencia entre profesorado-alumnado. Se identificó la necesidad de crear programas que contemplen estrategias para la convivencia pacífica entre profesorado y alumnado.

Keywords : ambiente educacional; relación profesor-alumno; acoso escolar; violencia; institución estatal de educación.

        · abstract in English     · text in Spanish