SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Comprensión lectora en universitarios: comparativo por áreas de conocimientoEducación no formal con mujeres mayas yucatecas: una aproximación etnográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RODRIGUEZ GUARDADO, María del Socorro  y  PLATAS-GARCIA, Alejandra. Uso de videos tutoriales en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. REDIE [online]. 2022, vol.24, e21.  Epub 10-Feb-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e21.4176.

El objetivo de este estudio es analizar la incidencia que tienen la Experiencia previa (EP) y la Motivación intrínseca (MI) sobre la Percepción en el aprendizaje (PA) de estudiantes universitarios cuando emplean videos tutoriales en internet. El diseño metodológico cuantitativo es no experimental, correlacional y de corte transversal; se aplicó el Modelo de Aceptación Tecnológica a 112 estudiantes universitarios de diferentes instituciones y programas académicos. Los resultados de la primera etapa permiten afirmar que YouTube es la plataforma más utilizada por los estudiantes para buscar videos tutoriales que les apoyen en tareas académicas; mientras que la segunda parte muestra correlación positiva entre la EP y la MI (r s = 0.526; p < 0.01) y MI con respecto a la PA (r s = .492; p < 0.01). Con estos resultados se observa que los videos tutoriales son una herramienta valiosa que promueve la motivación para el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

Palabras llave : aprendizaje; motivación; estudiante universitario; estudiante no diplomado; tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español