SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Estudio diferencial del rol familiar en la educación a distancia en confinamiento debido al COVID-19Conciencia histórica e interés en la historia de los estudiantes colombianos y españoles de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GOMEZ HERNANDEZ, Patricia; MONGE LOPEZ, Carlos; CASTILLO FERNANDEZ, Héctor del  y  KASSAR, Monica del Carvalho Magalhaes. Aprendizaje cooperativo con teléfonos móviles en un contexto de vulnerabilidad: resultados en la convivencia. REDIE [online]. 2022, vol.24, e17.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e17.4924.

El objetivo de esta investigación fue describir y comprender cómo una intervención en el aprendizaje cooperativo y el uso de teléfonos móviles en aulas de Educación Infantil y Primaria favorece la convivencia escolar en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica y diversidad cultural. Se realizó un estudio de caso en una escuela brasileña (en la frontera con Bolivia) utilizando diferentes técnicas cualitativas para recopilar la información (observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupo de discusión). Los resultados apuntan a la reducción de las conductas disruptivas, la desafección académica y la exclusión, lo que se atribuye principalmente a la combinación de algunos elementos cooperativos que se ven favorecidos por el teléfono móvil (interdependencia positiva, sentimiento de pertenencia, agrupamientos heterogéneos, responsabilidad individual, interacción promotora, identidad grupal y destrezas cooperativas). El uso educativo de teléfonos móviles con una metodología cooperativa, en este caso, mejoró la convivencia escolar en el grupo estudiado.

Palabras llave : educación inclusiva; educación intercultural; grupo desfavorecido; innovación educativa; teléfono móvil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )