SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Dirigir escuelas en tiempos de COVID-19: la construcción de la resilienciaAprendizaje cooperativo con teléfonos móviles en un contexto de vulnerabilidad: resultados en la convivencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SANCHEZ-DELGADO, Purificación; BAKIEVA-KARIMOVA, Margarita; SANCHO-ALVAREZ, Carlos  y  JORNET-MELIA, Jesús Miguel. Estudio diferencial del rol familiar en la educación a distancia en confinamiento debido al COVID-19. REDIE [online]. 2022, vol.24, e16.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e16.5411.

Se presenta un estudio diferencial sobre el funcionamiento educativo familiar durante el confinamiento motivado por el COVID-19 (primavera de 2020) en la Comunidad Valenciana (España). Se trabajó con indicadores compuestos a partir de las respuestas recolectadas en una encuesta dirigida a familias que permiten describir sus dificultades (identificadas como “brechas”) para llevar a cabo la Escuela en casa. Asimismo, se consideraron indicadores clásicos representativos del nivel socioeconómico y cultural de las familias. Teniendo en cuenta las características de las distribuciones se analizaron los resultados mediante pruebas no-paramétricas (ji-cuadrado, U-Mann-Whitney y H-Kruskal Wallis). A partir de los hallazgos obtenidos se aconseja profundizar en la identificación y definición de indicadores compuestos que sean válidos para describir las condiciones contextuales de la familia como escenario educativo, con el fin de poder utilizarlos como variables covariadas del nivel socioeconómico y cultural de las familias cuando se realizan estudios de factores asociados al rendimiento.

Palabras llave : educación a distancia; familia; confinamiento; nivel socioeconómico; pandemia; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )