SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Desafíos del currículo en tiempo de pandemia: innovación disruptiva y tecnologías para la inclusión y justicia socialEstudio diferencial del rol familiar en la educación a distancia en confinamiento debido al COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

VILLALTA, Marco Antonio; MARTINIC VALENCIA, Sergio; REBOLLEDO ETCHEPARE, Jéssica  y  ASSAEL BUDNIK, Cecilia. Dirigir escuelas en tiempos de COVID-19: la construcción de la resiliencia. REDIE [online]. 2022, vol.24, e15.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e15.4712.

La situación provocada por el COVID-19 ha transformado la forma y las metas atribuidas históricamente a la escuela. El objetivo de este estudio es describir, desde la perspectiva de directores de escuelas primarias, las condiciones generadas por el COVID-19 que inciden en la reflexión y promoción del encuentro educativo. Para ello se realizó un estudio cualitativo de análisis de contenido a entrevistas en profundidad realizadas a directivos de ocho escuelas primarias de sectores urbanos y rurales de tres regiones de Chile. Los resultados indican que la preocupación por el aprendizaje de contenidos se ha desplazado a la preocupación por el bienestar socioemocional de los estudiantes; el funcionamiento de las escuelas en contexto de COVID-19 varía según la zona: las escuelas rurales han movilizado y fortalecido la relación colaborativa con la comunidad, en tanto que las escuelas urbanas se han enfocado en el uso eficiente de la tecnología digital.

Palabras llave : pandemia; educación urbana; educación rural; resiliencia; gestión educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )