Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
VILLALTA, Marco Antonio; MARTINIC VALENCIA, Sergio; REBOLLEDO ETCHEPARE, Jéssica y ASSAEL BUDNIK, Cecilia. Dirigir escuelas en tiempos de COVID-19: la construcción de la resiliencia. REDIE [online]. 2022, vol.24, e15. Epub 11-Nov-2022. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e15.4712.
La situación provocada por el COVID-19 ha transformado la forma y las metas atribuidas históricamente a la escuela. El objetivo de este estudio es describir, desde la perspectiva de directores de escuelas primarias, las condiciones generadas por el COVID-19 que inciden en la reflexión y promoción del encuentro educativo. Para ello se realizó un estudio cualitativo de análisis de contenido a entrevistas en profundidad realizadas a directivos de ocho escuelas primarias de sectores urbanos y rurales de tres regiones de Chile. Los resultados indican que la preocupación por el aprendizaje de contenidos se ha desplazado a la preocupación por el bienestar socioemocional de los estudiantes; el funcionamiento de las escuelas en contexto de COVID-19 varía según la zona: las escuelas rurales han movilizado y fortalecido la relación colaborativa con la comunidad, en tanto que las escuelas urbanas se han enfocado en el uso eficiente de la tecnología digital.
Palabras llave : pandemia; educación urbana; educación rural; resiliencia; gestión educacional.