SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativasDirigir escuelas en tiempos de COVID-19: la construcción de la resiliencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida  y  BARRON TIRADO, María Concepción. Desafíos del currículo en tiempo de pandemia: innovación disruptiva y tecnologías para la inclusión y justicia social. REDIE [online]. 2022, vol.24, e10.  Epub 13-Sep-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e10.4500.

En el presente artículo se analiza el papel y los retos que enfrenta la concepción y práctica del currículo escolar en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19. Se recuperan algunas vivencias de los actores del currículo y se argumenta la necesidad de promover la innovación disruptiva en la educación y en el currículo, sobre todo en el caso de México y la región latinoamericana. Con base en la literatura especializada y reportes de organismos internacionales se abre un debate en torno al empleo de las TIC, de la educación en línea y del uso de otros recursos mediáticos y comunicativos en su cualidad de artefactos culturales, que pueden o no cobrar sentido en función de un contexto y prácticas socioculturales específicas. Se plantea la falta de justicia social e inclusión educativa, así como la emergencia de nuevas subjetividades y alternativas curriculares.

Palabras llave : currículo; educación a distancia; tecnología educacional; pandemia; justicia social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )