SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24TIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integralDesafíos del currículo en tiempo de pandemia: innovación disruptiva y tecnologías para la inclusión y justicia social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

PAZ DELGADO, Carla Leticia  y  ESTRADA, Lorenzo. Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas. REDIE [online]. 2022, vol.24, e09.  Epub 13-Sep-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937.

El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las condiciones y desafíos en la formación investigadora de los estudiantes de magisterio. Para ello, se aplicó un cuestionario a 299 estudiantes y se entrevistó a 8 profesores responsables de las asignaturas dedicadas a fortalecer las competencias investigativas. Se utilizó un modelo de regresión lineal y un modelo multinivel para el estudio de los datos cuantitativos; mientras que para la información cualitativa se realizó análisis textual. Los resultados revelan que un sistema de creencias y concepciones favorables con la investigación, el perfil de ingreso del estudiante y la estructura curricular juegan un papel importante en el desarrollo de las competencias. Asimismo, la modalidad de estudio, el grado académico y el rendimiento investigativo del docente están vinculados con la formación en investigación.

Palabras llave : competencias; investigación; formación de docentes; competencias del docente; enseñanza superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )