SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Estudio exploratorio sobre la influencia de los youtubers en los adolescentesTIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

DURAN FONSECA, Thamir Danir  e  ACLE TOMASINI, Guadalupe. Perfiles motivacionales: el papel de las variables personales y contextuales. REDIE [online]. 2022, vol.24, e07.  Epub 13-Set-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e07.3888.

El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir perfiles motivacionales en alumnos de primaria con base en las variables personales, motivación escolar, valor a la tarea y autoconcepto académico; y describir las variables contextuales de acompañamiento parental y docente en alumnos con diferentes perfiles. En un estudio mixto, 248 alumnos respondieron diversas escalas concernientes a las variables. Posteriormente se entrevistó a seis tutoras y seis maestros para indagar su involucramiento. El análisis de los datos cuantitativos se realizó a través de conglomerados y MANOVA, y para el análisis de la información cualitativa se utilizó el análisis de contenido categorial. Los resultados mostraron diferencias significativas en los tres perfiles: alto, moderado y bajo. Las madres de niños con alta motivación se involucran más en las actividades académicas de sus hijos, mientras los profesores muestran más reconocimiento y son más dinámicos en la enseñanza con los niños de dicho perfil.

Palavras-chave : motivación; estudiante de primaria; participación de los padres; participación del profesor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )