SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Estudio exploratorio sobre la influencia de los youtubers en los adolescentesTIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

DURAN FONSECA, Thamir Danir  y  ACLE TOMASINI, Guadalupe. Perfiles motivacionales: el papel de las variables personales y contextuales. REDIE [online]. 2022, vol.24, e07.  Epub 13-Sep-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e07.3888.

El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir perfiles motivacionales en alumnos de primaria con base en las variables personales, motivación escolar, valor a la tarea y autoconcepto académico; y describir las variables contextuales de acompañamiento parental y docente en alumnos con diferentes perfiles. En un estudio mixto, 248 alumnos respondieron diversas escalas concernientes a las variables. Posteriormente se entrevistó a seis tutoras y seis maestros para indagar su involucramiento. El análisis de los datos cuantitativos se realizó a través de conglomerados y MANOVA, y para el análisis de la información cualitativa se utilizó el análisis de contenido categorial. Los resultados mostraron diferencias significativas en los tres perfiles: alto, moderado y bajo. Las madres de niños con alta motivación se involucran más en las actividades académicas de sus hijos, mientras los profesores muestran más reconocimiento y son más dinámicos en la enseñanza con los niños de dicho perfil.

Palabras llave : motivación; estudiante de primaria; participación de los padres; participación del profesor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )