SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Interdisciplinariedad, multimodalidad y TIC en el diseño de constelaciones literarias para la formación lectoraPerfiles motivacionales: el papel de las variables personales y contextuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

CASAS, José Antonio; JIMENEZ, David  y  SANCHEZ, Sergio. Estudio exploratorio sobre la influencia de los youtubers en los adolescentes. REDIE [online]. 2022, vol.24, e06.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e06.4088.

El presente trabajo se centró en estudiar la relación que surge entre los adolescentes y los youtubers con el objetivo de conocer el significado y el grado de repercusión que representa seguir a un determinado youtuber. La limitada investigación científica al respecto ha señalado la importancia de aspectos como la tipología de contenidos en las emisiones de video, el estado de ánimo que pueden llegar a transmitir estos personajes en los adolescentes o el grado de cercanía e idealización que muestran los seguidores más jóvenes. Para ello, se desarrolló y validó un cuestionario ad hoc. Los resultados respaldan las dimensiones propuestas y perpetúan ciertos roles de género. Se concluye que es necesario desarrollar una educación mediática crítica, concientizando a las familias y al profesorado sobre la importancia de este tema y la necesidad de fomentar un enfoque crítico en los jóvenes respecto al “seguimiento” de estos nuevos ídolos.

Palabras llave : redes sociales; youtuber; influencia social; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )