SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24El aula invertida en la mejora de la calidad del aprendizaje en un posgrado en AdministraciónEstudio exploratorio sobre la influencia de los youtubers en los adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

ROVIRA-COLLADO, José; RUIZ BANULS, Mónica  e  GOMEZ-TRIGUEROS, Isabel María. Interdisciplinariedad, multimodalidad y TIC en el diseño de constelaciones literarias para la formación lectora. REDIE [online]. 2022, vol.24, e05.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e05.4115.

Mejorar la competencia digital y literaria del profesorado en formación a través del diseño de constelaciones multimodales es el objetivo central de esta investigación. La observación estructurada de esta actuación didáctica, así como los cuestionarios de análisis implementados (n = 138), nos ofrecen datos relevantes que validan la utilidad de esta práctica para el futuro docente. A partir de un enfoque descriptivo transversal se emplean análisis de estadísticos de tendencia central (medias y desviaciones típicas) y análisis bivariantes (pruebas t de Student) a través de la implementación de dos cuestionarios mixtos. La consistencia interna de los instrumentos implementados (α = .737) ratifica su rigor como herramienta de análisis. Los resultados obtenidos confirman que la incorporación de las constelaciones multimodales en las aulas como práctica lectora mejora la enseñanza y el aprendizaje de competencias esenciales en la formación docente.

Palavras-chave : competencia lingüística; cualificación del docente; hipertexto; formación del profesorado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )