Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
ROVIRA-COLLADO, José; RUIZ BANULS, Mónica y GOMEZ-TRIGUEROS, Isabel María. Interdisciplinariedad, multimodalidad y TIC en el diseño de constelaciones literarias para la formación lectora. REDIE [online]. 2022, vol.24, e05. Epub 27-Jun-2022. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e05.4115.
Mejorar la competencia digital y literaria del profesorado en formación a través del diseño de constelaciones multimodales es el objetivo central de esta investigación. La observación estructurada de esta actuación didáctica, así como los cuestionarios de análisis implementados (n = 138), nos ofrecen datos relevantes que validan la utilidad de esta práctica para el futuro docente. A partir de un enfoque descriptivo transversal se emplean análisis de estadísticos de tendencia central (medias y desviaciones típicas) y análisis bivariantes (pruebas t de Student) a través de la implementación de dos cuestionarios mixtos. La consistencia interna de los instrumentos implementados (α = .737) ratifica su rigor como herramienta de análisis. Los resultados obtenidos confirman que la incorporación de las constelaciones multimodales en las aulas como práctica lectora mejora la enseñanza y el aprendizaje de competencias esenciales en la formación docente.
Palabras llave : competencia lingüística; cualificación del docente; hipertexto; formación del profesorado.