SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Propiedades psicométricas del cuestionario sobre comportamiento lector y socialización familiarEl aula invertida en la mejora de la calidad del aprendizaje en un posgrado en Administración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MARTINEZ-CLARES, Pilar; PEREZ CUSO, Francisco Javier  y  GONZALEZ-LORENTE, Cristina. Las competencias tutoriales del docente universitario. Validación de una herramienta. REDIE [online]. 2022, vol.24, e03.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e03.4028.

El nuevo perfil del docente universitario, más centrado en el aprendizaje y necesidades del alumnado, impulsa una nueva arquitectura de la tutoría universitaria. Este trabajo describe la validación de una escala de medida de las competencias tutoriales del profesorado desde la perspectiva del alumnado. Participaron 622 estudiantes de la Universidad de Murcia y se realizó un análisis factorial confirmatorio con los datos recabados. Los resultados muestran la adecuación del modelo teórico propuesto, constituido por cuatro dimensiones (Información y adaptación; Gestión y apoyo grupal; Orientación educativa y profesional; Seguimiento continuo del alumnado) así como una mayor percepción de importancia de estas competencias frente al desarrollo de las mismas por parte de los docentes (p < .05), lo que permite concluir con la importancia de profundizar en el conocimiento de este tipo de competencias en busca de una mejora continua de la tutoría universitaria.

Palabras llave : competencias del docente; tutoría; enseñanza superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )