SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Actividad matemática creativa y desarrollo del talento matemático a través del modelo praxeológicoLas competencias tutoriales del docente universitario. Validación de una herramienta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SANCHEZ MARTIN, Micaela; CUESTA SAEZ DE TEJEDA, José David  y  IZQUIERDO RUS, Tomás. Propiedades psicométricas del cuestionario sobre comportamiento lector y socialización familiar. REDIE [online]. 2022, vol.24, e02.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e02.3648.

Son varios los factores implicados en el hábito lector de los estudiantes, siendo de los principales contextos de socialización lectora los ámbitos familiares y escolares. Este trabajo se centra en determinar las propiedades psicométricas de un cuestionario para identificar las principales variables que favorecen la adquisición del hábito lector en Educación Primaria, analizar el comportamiento lector en función de los libros leídos, y corroborar el modelo predictor del comportamiento lector con base en un modelo de regresión lineal. Desde un enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal, la validación del instrumento se realizó mediante el análisis de datos aportados por 403 estudiantes de Educación Primaria de la Región de Murcia (España), para lo cual se ha realizado la validez de constructo mediante el análisis factorial y la validez de consistencia y confiabilidad. Los resultados obtenidos indican que el instrumento construido posee unos indicadores psicométricos consistentes para ser utilizado con los fines que persigue.

Palabras llave : psicometría; hábito de lectura; enseñanza primaria; educación familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )